Sesión 6. Estrategia: Buscar un Patrón

Estrategia 3: Buscar un Patrón

📌Resumen del tema

Esta estrategia para la resolución de problemas consiste en averiguar la serie o patrón que un ejercicio lleva para poder encontrar la respuesta correcta.

Es importante dejar en claro que serie y patrón no son lo mismo:
  • Serie: La serie consiste en una secuencia de objetos que hayamos ordenado siguiendo algún criterio.
  • Patrón: Mientras que un patrón es la sucesión de elementos, ya sean auditivos, gráficos, visuales...; que siguen una regla. Esta puede ser de repetición o recurrencia. 
    • Repetición: Los distintos elemento están presentes en forma periódica.
    • Recurrencia: La regularidad de los elementos cambia mientras se presentan y de ellos tiene que inferirse su regla de formación. En este podemos descubrir su siguiente respuesta o elemento analizando el comportamiento de los anteriores.
Además de eso, recapitulamos sobre cómo emplear el método de Gauss.

📌Impresiones, opiniones y comentarios

La sesión del día de hoy estuvo bastante tranquila, el haber estudiado y visto lo de antes de la sesión me dio cierto grado de confianza ya que su implementación con el método de Pólya es similar a lo que hemos hecho y visto con anterioridad. 

En un principio el catedrático nos planteó uno ejercicios en los que implementa este método, pude resolverlos sin ninguna dificultad siguiendo sus instrucciones. Pero hubo una excepción porque en el segundo ejercicio también implementó el método de Gauss. 

Seguido de esto comenzamos a solucionar los problemas de las hojas de trabajo, junto con mi equipo fue muy sencillo de realizarlos y encontrar los patrones, pero tuvimos dos inconvenientes; en el ejercicio 3 cada uno de nosotros lo resolvimos utilizando distintas estrategias dándonos resultados completamente  diferentes. Teníamos 18, 15 y 17; la respuestas 17 era la correcta. 

Y en el ejercicio no.6 intentamos con prueba y error pero no nos resultó. Cada vez que uno de nosotros tenía una posible respuesta el catedrático nos informaba que era incorrecta; al final él nos explicó cómo poder solucionarlo, nos quedamos muy sorprendidos de ver cual era la estrategia correcta para solucionarlo. Al finalizar la clase nos asignó tarea y así dio como finalizado la clase.

📌Anexos

Adjunto una fotografía del último ejercicio que no pudimos solucionar.
César Carrillo 1137923

Comentarios

  1. Este es uno de los temas que más se me facilita ya que me gusta mucho buscar patrones en los problemas, esa ha sido mi estrategia durante mucho tiempo cuando no puedo resolver algo; aprender de esta estrategia en una clase formal me parece muy interesante y genial.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente este es uno de mis métodos preferidos, pues se me facilita a la hora de resolver problemas. Además que se repasó lo visto previamente, por lo que me refrescó temas anteriores, me ayudó a relacionar ambos temas y practicarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario