Sesión 1. Razonamiento inductivo, deductivo y analógico

 Razonamiento inductivo, 
deductivo y analógico

📌Resumen del tema

El razonamiento es conectar ideas con otras y nos permite ampliar nuestros conocimientos.
Las premisas son expresiones lingüísticas las cuales afirman o niegan algo que puede ser verdadero o falso.
  • Razonamiento inductivo: Va de lo particular a lo general. En cada una de las premisas se identifican patrones las cuales llevan a una conclusión. La información que se obtiene suele ser incierta y discutible.
  • Razonamiento deductivo: Va de una idea general a algo más específico. La conclusión se obtiene de un enunciado general a un enunciado particular. Se deduce algo muy determinado y existe una máxima solidez en la conclusión.
  • Razonamiento analógico: El razonamiento de este tipo suele ser de comparación o semejanza. La conclusión se obtiene a través de comparaciones. En este caso ambas premisas con generales o específicas.

📌Impresiones, opiniones y comentarios

Considero que el CFI de estrategias de resolución de problemas será una de mis clases favoritas pero probablemente sufriré más de alguna vez. 
Nos plantean problemas que, por medio del razonamiento y otras estrategias, debemos de resolver. 
Es algo muy emocionante ya que en ocasiones representará un desafío, pero con esfuerzo todo se logra.
El catedrático se llama Mario Antonio Cuéllar Zometa, se nota que es una persona bastante amable y tranquila, transmite una gran paz y confianza. El día de hoy se presentó y en lo personal me cayó bastante bien, se observa que su principal objetivo es que aprendamos; he escuchado muy buenos comentarios sobre el. Me alegró el día porque creo que ya se aprendió mi nombre. 
Estoy bastante feliz de haberme asignado a esta sección ya que varios de mis conocidos y personas con las que tengo una relación bastante buena logramos coincidir.
En lo que respecta a la clase y al tema de hoy, me gustó ya que lo comprendí en un 90% y los ejercicios planteados no representaron mayor dificultad para mi persona. Además de eso, este día fue introductorio y se nos explicó sobre el método de aprendizaje. 
Con esto concluyo la sesión 1.

📌Anexos 

Adjunto una fotografía del ejercicio que realizamos en clase.

César Carrillo 1137923

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el autor respecto a lo emocionante e importancia de este curso, ya que, pese a que al principio se sienta como que algunas cosas nunca las usaremos, lo cierto es que el simple hecho de poner a trabajar nuestra mente ya es una ventaja significativa en nuestra formación tanto académica como personal. Creo que este tema ha sido el más fácil hasta el momento, pero es increíble como aun siendo el más fácil nos seguimos encontrando con dificultades y tenemos que pensar y prestar atención para no perdernos. Espero al igual que el autor poder disfrutar más de los desafíos de la clase y divertirme al mismo tiempo. El tema, aunque parezca muy simple, oculta aspectos fundamentales para poder resolver problemas e incluso, si lo analizamos bien, como el nombre de la clase lo indica, es una estrategia. Me parece magnifico que el autor disfrute tanto de la clase como debería ser.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el autor en cuanto a su descripción del catedrático "es una persona bastante amable y tranquila, transmite una gran paz y confianza"; añadiría que me pareció un profesional muy preparado, por lo que me emociona tener la oportunidad de aprender de sus conocimientos y convivir con él. Al igual que César Carrillo, considero que esta clase es una gran oportunidad para activar las mentes jóvenes y agilizar las habilidades de pensamiento estratégico. Al igual que el autor, me encuentro satisfecha con mis compañeros de sección, por lo que espero este ciclo traiga éxitos para todos.

    ResponderEliminar
  3. El autor explica de manera clara los tipos de razonamiento: inductivo, deductivo y analógico. Comenta que le gusta la clase de estrategias de resolución de problemas y está dispuesto a enfrentar desafíos. Donde concuerdo bien sobre el buen trato del profesor y que los ejercicios no resultaron difíciles. En general, muestra entusiasmo y confianza en el aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario