Sesión 11. Estrategia: Proporciones y porcentajes

Estrategia 7: Proporciones y porcentajes

📌Resumen del tema

Para poder implementar esta nueva estrategia es importante que conozcamos sobre algunos conceptos:
  • Razón: Una razón es el resultado de la comparación de dos cantidades y este será siempre un número real.
  • Proporción: Una proporción es la igualdad de dos razones.
  • Porcentaje: Un porcentaje es una razón en la que el consecuente es 100.

📌Impresiones, opiniones y comentarios

Esta estrategia es de mucha ayuda cuando se nos presenten problemas relacionados a cantidades porcentuales o proporcionarles. Durante la sesión del día de hoy el catedrático realizó unos ejercicios en la pizarra para que conozcamos cómo implementar correctamente esta estrategia con el método de Pólya. 

Pero antes de eso nos aclaró nuevamente los conceptos de razón, proporción y porcentaje. Los cuales se encuentran al inicio de esta entrada. 

Le preguntó a algunos estudiantes si sabían la definición de cada uno, por lo que varios dijeron que no, por lo que nos enseñó y explicó 3 ejercicios, uno relacionado a cada concepto. Para ser sincero durante su explicación me perdí un poco ya que los porcentajes nunca se me dieron bien durante mi proceso de formación para llegar a la universidad. Pero al llegar a mi casa leí un poco más sobre el tema, por lo que resolví solo algunas dudas de las muchas que tenía. 

Luego de eso nos pidió que realizáramos 3 ejercicios que se encontraban en la hoja de trabajo de ese día. Yo lo intenté pero solamente en una me dio la respuesta correcta. Tuve que guiarme con el trabajo de mi compañera para resolver las dudas y revisar en que paso me equivoqué. Al final logré resolverlo pero creo que en serio necesito practicar mucho más.

César Carrillo 1137923

Comentarios

  1. A diferencia del autor, este tema si formo parte de mi formación académica antes de llegar a la universidad por lo que para mí el tema no es muy complicado, pero debo admitir que si me pierdo en algunas ocasiones. Aun así, esta estrategia es sumamente importante no solo para la universidad sino para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Considero que esta es una estrategia sumamente útil e importante de conocer, aún más, dado el hecho de que me encuentro en una carrera numérica, en la que se trabaja mucho con porcentajes, por lo que conocer bien su uso y aplicación, puede ayudarme a ser una profesional más capaz y eficiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario