Sesión 5. Estrategia: resolver un problema similar más simple

Estrategia 2: Resolver un problema más simple 

📌Resumen del tema

En esta sesión se nos enseñó sobre qué es y cómo poder implementar la nueva estrategia para la resolución de problemas, la cual es: resolver un problema similar más simple.

Como su nombre lo indica, esta estrategia consiste en que si nos cruzamos con una problemática o ejercicio que nos represente una dificultad al momento de querer realizarlo, antes podemos resolver un problema similar con un grado más simple de dificultad y de esta manera ya tendremos una idea de cómo poder resolver el problema más grande.

Suena muy simple pero en ocasiones puede llegar a ser de gran ayuda, claro, si se implementa correctamente. Pero para esto debemos de seguir a cabo el método de Pólya, los cuales son:
  1. Entender el problema
  2. Configurar un plan
  3. Ejecutar el plan
  4. Revisar y comprobar.

📌Impresiones, opiniones y comentarios

Estudiado y realizado el trabajo previo a la sesión creí ya estar preparado para poder elaborar cualquier ejercicio a través de este método, sin embargo, durante la sesión el catedrático expuso algunos ejemplos junto a su resolución, los cuales no comprendí debido a que iba algo rápido. Lo que si logré entender es cómo utilizarlo con el método de Pólya.

Luego de eso se nos pidió que realizáramos las actividades de las hojas, las cuales se encontraban en el portal. Debo admitir que el ejercicio que más se me dificultó fue el del  triángulo ya que no encontraba la solución correcta, en un principio dos de los tres lados me habían dado la respuesta correcta pero me hacía falta 1 número para el otro. Al final lo pude resolver con la ayuda de mi compañera de equipo.

Los demás ejercicios no representaron mayor dificultad, sin embargo, no fue nada sencillo. Antes de finalizar la clase se nos designaron dos incisos como tarea, a ver qué tal me va resolviéndolos.

📌Anexos

Adjunto una fotografía del ejercicio que más se me dificultó y cómo logré resolverlo junto a mi equipo.

César Carrillo 1137923   

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el autor respecto a la dificultad de realizar los ejercicios expuestos en clase hoy, realmente sentí que no comprendí la mayor parte de las cosas que estábamos viendo y esto complico mucho más el darle solución a los problemas que teníamos, espero poder seguir aprendiendo más de esta estrategia y más despacio más adelante, sé que me será muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, me cuesta un poco realizar la relación ya que mi memoria no es tan buena, sin embargo con práctica, estoy segura de que es algo que puedo dominar. Encuentro que siempre es más divertido resolver los ejercicios en clase que en casa, ya que se cuenta con el apoyo y ánimo de compañeros y amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario