Sesión 18. Proposiciones y valores de verdad. Negación

Proposiciones

📌Resumen del tema

Para comenzar conozcamos ¿Qué es una proposición?
Una proposición es un enunciado o significado de una idea; esta puede llegar a adquirir un valor que puede ser verdadero o falso; sueles representarse con letras del abecedario que van desde la P hasta la Z.

Existen varios tipos de proposiciones, como lo son: la proposición simple o atómica, la proposición compuesta o molecular y la proposición abierta.
  • Una preposición compuesta está formada por dos proposiciones simple unidas a través de un conector lógico.
  • Una proposición abierta es un enunciado el cual no puede calificarse como verdadero o falso por lo que no tiene valor de verdad.
Los conectivos lógicos pueden ser: 
  • Disyunción: v; Esta puede ser inclusiva o exclusiva. En la inclusiva es algo que se puede hacer al mismo tiempo; mientras que la exclusiva es algo que no. 
  • Conjunción: Y; ^
  • Condicional: Si, entonces,...
  • Bicondicional: Si y solo si,...

📌Impresiones, opiniones y comentarios

Durante la sesión impartida este día entramos a un nuevo tema el cual es sobre las proposiciones y valores de verdad. Debo admitir que en este día mi mente no estaba dando el 100% estaba bastante agotado por lo que no lograba concentrarme y prestar la atención necesaria para esta sesión, sin embargo hice el intento y comprendí el tema un 50%. 

La verdad no estaba muy complicado ya que era algo que había visto con anterioridad, todo comenzó a hacer sentido cuando el catedrático nos explicó sobre las tablas de verdad. Fue en ese preciso momento que mi mente conecto todo y logré entenderlo en un 80%. Ya estaba algo oxidado por lo que se me habían olvidado varias reglas, me refiero al saber en qué comento dos valores falsos eran vedad; o dos valores de verdad eran falso. Pero con la práctica y demás sesiones sé que lograré entenderle hasta llegar a un 100%. El catedrático explicó y realizó algunos ejercicios pero no entendía cómo, hasta que vi el patrón que estaba siguiendo. Eran como operaciones matemáticas pero con
letras, las cuales adquirían un valor, ya sea verdad o falso, y posterior a eso se operaban. No estaba nada complicado. Creo que es uno de mis temas favoritos hasta el momento. Miremos que tal me va más adelante. 


César Carrillo 1137923

Comentarios

  1. Es crucial comprender que una proposición puede ser verdadera o falsa, y que la negación simplemente invierte ese valor. Concuerdo con el autor el cansancio dificulta un poco poder colocar toda nuestra concentración.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, este tema se me hizo un poco difícil al inicio porque no relacionaba el tema con mis conocimientos previos; sin embargo, luego de unos minutos en clase, recordé que era un tema visto en el colegio, por lo que todo me resultó más sencillo. Lo que no recordaba para nada de mis clases del colegio eran los tipos de proposiciones, así que fue para mí muy útil la información encontrada en este blog y vista en clase para aprender y repasar este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario